LOCUCION 1

Coordinación: Daniel Echegorri.

LOCUCIÓN 1

 

Contenidos

Introducción. Aparato Fonador, Respiración, Relato, Locución Informativa, Lectura Coloquial, Locución Publicitaria, Español Neutro.

OBJETIVO

El curso de Locución 1 está pensado para que el alumno identifique los recursos respiratorios y fonadores, reconocimiento de las patologías más frecuentes relacionadas con la voz y orientación de sus posibles soluciones.

Además, recibirá herramientas para una correcta técnica vocal, y así desarrollar variadas técnicas de lectura de textos para transformar su voz como instrumento expresivo en los diversos ámbitos de la comunicación mediática.

A través de instancias prácticas el alumno adquiere el dominio de la voz en los diversos ámbitos de desempeño laboral (narración, lectura coloquial, locución informativa, comercial e institucional, español neutro, etc.).

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • El curso está pensado para quienes estén vinculados o deseen hacerlo en las diversas áreas de la comunicación oral.
  • Estudiantes de comunicación de las áreas pública y privada que deseen profundizar el conocimiento y la práctica radial.
  • Comunicadores que se desempeñan en emisoras de AM y FM, Radios Comunitarias, Radios de internet, etc.).
  • Personas que su actividad demanda un uso constante de la voz ante diversos públicos como docentes, expositores, conferencistas, etc.

METODOLOGÍA

El curso consta de 20 clases semanales de 90 minutos en grupos reducidos (preferentemente 4 alumnos y hasta un máximo de 6).

Los contenidos teóricos se desarrollarán a través de presentaciones PPT (Power Point) con la inclusión de ejemplos audiovisuales para ilustrar al alumno.

Además, se hace especial énfasis en la práctica (individual y grupal) que le permitirá al alumno desarrollar sus habilidades vocales bajo el concepto de “aprender haciendo”.

Las prácticas y presentaciones PPT son puestas a disposición del alumno a través de Dropbox, para su escucha y visualización posterior.

Como trabajo final, el alumno recibirá un “reel” con cada una de las prácticas realizadas durante el curso.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Como centro de capacitación, “Taller de Radio – Mediarte” cuenta con un salón y cabina especialmente acondicionado para la enseñanza de la locución, con equipamiento técnico que nada envidia a la mayoría de estudios de audio profesional.

  • Pantalla TV 40” para la proyección de material audiovisual
  • Monitor 15” para lectura del locutor
  • Micrófono a condensador Behringer B1
  • Auriculares Sennheiser High Definition HD201
  • Apple Mac Mini con software de edición profesional

PROGRAMA

Aparato Fonador

Órganos participantes. Formantes y galerías por donde viaja la voz Conceptos generales. Articuladores: Cuerdas vocales, lengua, laringe, paladar blando, maxilar, labios.

Respiración

Tipos de respiración. Apoyo, proyección, colocación de la voz. Cualidades de la Voz: Timbre, Volumen, Tono, Velocidad. Ejercicios prácticos. Disfunciones por uso incorrecto del aparato fonador. Arte en la Voz: Rasgos destinados a conmover, expresar, convencer, etc. Recursos; velocidad, pausas, tonos, volumen, extensiones, énfasis, etc. Higiene de la voz, cuidados.

Relato

Uno de los géneros de locución más ricos y expresivos. Pautas para encontrar a él o los narradores. Tipos de voces que conmueven y cautivan en un relato

Prácticas de lectura. Estilos de relato, contrastes y matices en la locución. Rasgos expresivos y climas. Pausas, el valor del silencio. La música y los efectos especiales. Cómo sortear furcios y continuar con la historia. El valor del cierre.

Locución Informativa

Exposición y práctica de estilos. Tiempos en la voz, el canto propio del género. Variables, palabras claves, cómo administrar los grupos fónicos. Escucha de profesionales con estilos diversos, a nivel local e internacional

Lectura Coloquial

Objetivo es desarrollar una locución libre de muletillas, vicios de lectura, y poder acompañar al oyente de manera entretenida e inteligente. Pautas.

Idea general del texto, reemplazo de palabras densas, redundancias, enumeraciones, gestos sonoros, dudas, etc. Palabras fuertes, redundancias, mención de fuentes.

Locución Publicitaria

Se trata de un género rico y versátil que permite al profesional de la voz una enorme cantidad de matices y búsqueda personal. Origen de la publicidad. Concepto de venta dentro del mercado. Promoción de productos y servicios. Análisis de piezas publicitarias.

Pautas para convencer. Estilos de locución publicitaria. Explotación de todos los rasgos retóricos de la voz (timbre, tono, velocidad, volumen).

Español Neutro

Dominar la técnica y su pronunciación, reconociéndolo como lenguaje con códigos particulares. Escucha atenta de diferentes cantos y cadencias de Sudamérica y Centroamérica, diferenciando qué es y qué no es Neutro. Práctica con lecturas, noticias, publicidades, conversación y actuación.

LOCUCIÓN 1:

Periodo: Agosto – Diciembre

Comienzo: Martes 1 de Agosto

Costo: 5 cuotas de $ 3.500

Duración: 30 horas. (20 clases de 90 minutos)

Horarios: 18:00 a 19:30 o 19:30 a 21:00

Docente: Daniel Echegorri


Solicitar información